Bibliografía relativa a Medicina andina:
La cosmovisión de los Kallawayas

Los libros citados en esta bibliografía se encuentran en su totalidad en la Biblioteca Antropológica Andina, y están al servicio de académicos, estudiantes y público en general interesados en la temática. Para mayor información visite el catálogo virtual.

 

1. Achahui Quenti, Rosío y Pardo Castillo, Elena. Vitalidad y salud en el ayllu de Pitumarca. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 117-131.

Partiendo de la correlación entre salud humana entendida como “Kawsay”, y armonía en la relación con Wak’as y Sallqa (divinidades y naturaleza). Expone el concepto de “Kawsay” (salud de las runas), citando amplios testimonios de campesinos. Luego explica el modo andino de mantener la relación armoniosa con Wak’as y Sallqa en conversación y ritual, y guiado por sueños y señas.

 

2. Aguilar Quispe, Luis Edgar y otros. La salud en las familias aymaras de Kelluyo. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 107-113.

Son reflexiones sobre temas relacionados con la salud: 1) la buena convivencia familiar y social; 2) una vida desordenada que llama la enfermedad; 3) la “salud” de la chacra, que esta relacionada con la salud de la familia; 4) la sabiduría de los curanderos; 5) el sistema de la salud institucionalizada; 6) la dieta sana andina; y 7) los achachilas cuidadores de la salud.

 

3. Aguiló, Federico. Diccionario kallawaya. LA PAZ: MUSEF; 1991.

Revisión crítica de la obra lingüística de Oblitas Poblete, revisando 894 raíces del idioma desaparecido de los kallawayas con una introducción sobre el método lingüístico aplicado.

 

4. Aguirre Palma, Boris y otros, Coaut. Ciencia andina II. Sabiduría y rescate. QUITO: CEDECO/Abya-Yala; 1992.

Contiene estudios sobre religión y ética indígena en los Andes ecuatorianos, el saber médico andino-mitos incásicos referentes a la salud-, y el saber andino respecto a nutrición y tecnología andina.

 

5. Alba, Juan José. Jampiris y médicos en Rakaypampa: La reestructuración de sus prácticas curativas: una experiencia con el centro de Comunicación y desarrollo andino. RACAYPAMPA - BOLIVIA: CENDA; 1989.

El autor primero describe las pervivencias de la sociedad médica sacral de los jampiris, sus prácticas y sus recursos. En la segunda parte describe la presencia y actividad de los servicios médico-asistenciales en el mismo medio rural.

 

6. Armas Sánchez, Luis Fernando. Así nos criamos con nuestra chacra. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 211-216.

Con amplias citas de campesinos, el autor expone el concepto de salud y enfermedad con respeto a la chacra, y el modo de su curación mediante rituales y rogatorias.

 

7. Arnold, Denise y otros. Vocabulario aymara del parto y de la vida reproductiva de la mujer. LA PAZ: ILCA/FHI; 1999.

El libro es una contribución al mejor entendimiento de los valores culturales de la gente rural andina, que son la base de sus prácticas de salud. Se enfocan los aspectos lingüísticos y bioculturales del parto andino, aún poco entendidos por los que practican el sistema “biomédico”, destacando las diferencias, tanto lingüísticas como etnobiológicas de esos dos enfoques de la salud.

 

8. Arnold, Denise y Yapita, Juan de Dios. Las wawas del inka: hacia la salud materna intercultural en algunas comunidades andinas. LA PAZ: ILCA; 2002.

El presente informe tiene por objetivo el estudio de las prácticas del parto en su contexto social y cultural, teniendo como meta más amplia la de contribuir a la reducción de la cifra de mortalidad materna en el parto de las áreas rurales del altiplano andino.

 

9. Asociación Chuyma Aru. El estar bien depende de todos. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 25-52.

Explora el tema de la salud del Pacha desde la vivencia de la comunidad aymara, puneña, partiendo del concepto de Pacha, como universo local humano, natural y divino, y del concepto local de salud y enfermedad, como vida en (des-)armonía. Se pregunta por qué y cómo se enferman y cómo se curan sucesivamente: los humanos, la chacra y el ganado, las deidades, la casa familiar (considerada persona, kunturmama) y la Pacha total.

 

10. Asociación Paqalqu. La enfermedad es persona y camina. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 53-64.

Expone, basado en numerosos testimonios de sabios aymaras, el concepto andino de salud y enfermedad, explicando sucesivamente: el origen de las enfermedades; la purificación de cuerpo y mente como preparación a labores de crianza de la chacra; el concepto de enfermedad como persona que camina, ejemplificándolo en una decena de enfermedades endémicas y culturales, como: el gentile, el tísico y el catja, la enfermedad de la chacra; el malestar. Explica la cura con manos sabias y rituales.

 

11. Asociación Qolla Aymara. Jakawisa - nuestra vivencia. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 75-88.

En su introducción expone la vivencia de la Pachamama en la comunidad aymara, y de las enfermedades, consideradas como personas. Luego presenta y describe, apoyado en ampliar citas de campesinos aymaras, temas relacionadas con la salud, la enfermedad y la recuperación sanadora de la armonía perturbada. Considera variedad de seres relacionadas: cerros tutelares, difuntos, relámpago, astros y fenómenos meteorológicos. La enfermedad llama a reconsiderar la conducta y a fortalecer las prácticas de la buena crianza de la chacra.

 

12. Asociación Savia Andina. Salud y diversidad en los Pukaras. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 65-74.

Partiendo de un concepto de salud como bienestar integral y armonía del hombre consigo mismo y con su medio social, natural y divino, el autor expone la sabiduría de los aymaras de Pukara respecto a salud integral y medio de múltiples diversidades. Luego expone qué factores desarmonizan la crianza de la chacra, causando sus enfermedades y el malestar en las otras comunidades del Pacha: la de los humanos y la de las divinidades.

 

13. Asociación Suma Yapu. Cuando azotamos a los niños, las chacras se enferman. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 89-104.

El título del artículo expresa la visión andina de la salud; la vida del Pacha es una sola, y todos los seres de sus tres comunidades: Runa, Sallqa y Wak’as, están relacionadas. Luego expone las señas que anuncian la enfermedad en cada una de estas comunidades, explica la recolección y conservación de las plantas medicinales y finalmente expone la causa común de toda enfermedad como ruptura de la armonía en cada una de estas tres comunidades.

 

14. Ayala Loayza, Juan Luis. Insurgencia de los yatiris; manifestaciones culturales del hombre andino. LIMA: Juan Luis Ayala Loayza; 1990.

Después de unas imágenes del típico aymara, el autor, curandero de Puno, enumera una larga lista de enfermedades y su tratamiento( p. 29-165) y otra de plantas medicinales (p. 167 - 191). Luego describe gran número de “costumbres, creencias y supersticiones” (p. 193-249), presenta un recetario de comidas típicas andinas (p. 251-295) y agrega 26 canciones populares aymaras.

 

15. Barre, Weston la. Materia medica of the Aymara. Lake Titicaca plateau, Bolivia. 1959.

Los indios aymara de la planicie del Titicaca tienen quizá el más amplio material de medicina nativa conocido, cuyos médicos son los kallawaya. El texto informa sobre especies botánicas recolectadas por el autor. Las medicinas empíricas pueden no ser todas científicamente efectivas; sin embargo, la lista ofrecida aquí debe proporcionar un porcentaje más alto de drogas válidas que una muestra tomada al azar, en la región. Se mencionan algunas sustancias usadas por los nativos desde tiempos precolombinos: la quinina, el cochayuyo, el mercurio, el ipecacuana, los alcaloides de cactáceas, etc. Todo lo cual es una señal de las posibilidades involucradas en la farmacopea nativa.

 

16. Bastien, Joseph. Exchange between Andean and Western medicine. ARLINGTON - USA: Pergamon; 1982; 16, 795-803.

La medicina occidental no ha sido incorporada a los sistemas económico, cultural y social andinos. En las zonas rurales, la gente aún recurre a la medicina tradicional, a pesar que el acceso a las terapias occidentales ha mejorado considerablemente. Hay una difícil articulación de la concepción mecanicista-química con la natural. La etnomedicina andina sigue principios de verticalidad, lo que significa que ciertas comunidades se especializan en varios aspectos médicos de acuerdo con los recursos disponibles para ellas, produciéndose un intercambio de servicios entre las comunidades. El autor ilustra con ejemplos de las comunidades qollahuayas de Kaata, curva y chajaya, en Bolivia. Concluye con sugerencias sobre cómo ciertos rasgos de la medicina occidental pueden calzar en la estructura andina, sin cambiar sus premisas básicas.

 

17. Bastien, Joseph. La fiesta con los muertos en Kaata. LA PAZ: CTP; 1988; 5, (19): 18-25.

Relato etnográfico del ritual de entierro de los difuntos y de la ceremonia del 1 y 2 de Noviembre conocida como la fiesta de los muertos, en una comunidad aymara de Bolivia.

 

18. Bastien, Joseph. Healers of the Andes. Kallawaya herbalists and their medicinal plants. SALT LAKE CITY - USA: University of Utah Press; 1987.

Los kallawayas viven en ayllus en la provincia J. B. Saavedra, en el departamento de La Paz y son unos 13000 actualmente. El autor relata su viaje a la región, destaca la contraposición entre medicina andina y moderna y analiza las causas de la creciente declinación de la primera; da una retrospectiva histórica de la trayectoria de la medicina kallawaya; se refiere a tres médicos kallawaya contemporáneos y a los psicólogos tradicionales; compara la tradición médica andina con la griega; expone el concepto kallawaya del cuerpo; destaca el intercambio que hay actualmente entre lo tradicional y lo moderno; y, finalmente, ofrece un compendio de plantas medicinales kallawaya y sus usos.

 

19. Bastien, Joseph. Herbal curing by Qollahuaya Andeans. ARLINGTON - USA: Elsevier Sequoia; 1982.

Es un informe de una investigación acerca de los kallawaya, quienes representan una tradición de más de mil años de la medicina en base a yerbas. Un estudio de las comunidades de Chajaya y Curva reveló que la cantidad de médicos yerbateros es aún más alta conservándose, desde 1930, la misma proporción (27%) de médicos que usan yerbas respecto de los que no las usan. El autor muestra cómo los primeros se han adaptado, durante los últimos años, a ciertas presiones externas que han dificultado su actividad: incorporación de la medicina occidental y otros.

 

20. Bastien, Joseph. Marriage and exchange in the Andes. How weddings symbolize exchange between communities who live on different levels of Kaata, a mountain in the Bolivian Andes. PARIS: Soc. Am. ; 1978; 4, 149-164.

El ritual del matrimonio, caso de Kaata (Callawaya, Bolivia) visualiza el intercambio de gente y recursos entre comunidades asociadas con tierras a distintos niveles. El autor demuestra como el ritual matrimonial agrega una dimensión simbólica al intercambio económico.

 

21. Bastien, Joseph. Matrimonio e intercambio en los Andes. LIMA: UPP; 1979; 8, (15): 33-56.

El ritual del matrimonio, caso de Kaata (Callawaya, Bolivia) visualiza el intercambio de gente y recursos entre comunidades asociadas con tierras a distintos niveles. El autor demuestra cómo el ritual matrimonial agrega una dimensión simbólica al intercambio económico.

 

22. Bastien, Joseph. La montaña del cóndor. Metáfora y ritual en un ayllu andino. LA PAZ: Hisbol; 1996.

Registra la historia médica de una familia quechua de Kaata, (prov. Saavedra, La Paz, Bolivia) y el ritual terapeútico de un curandero Callawaya. Mediante su análisis de éste y otros rituales del Ayllu, detecta la cosmovisión y particularmente, la visión del medio natural.

 

23. Bastien, Joseph. Mountain. Body metaphor in the Andes. LIMA: IFEA; 1978; 7, (1 - 2): 87-103.

Autor explica la metáfora entre montaña y cuerpo humano, que existe entre los Callawayas de Kaata, prov. Saavedra, Bolivia, la metáfora “explica” la complejidad y la estratificación de la tierra y del ayllu, como ser vivo.

 

24. Bastien, Joseph. Mountain of the condor. Metaphor and ritual in an andean ayllu. ILLINOIS - USA: Waveland; 1985.

Registra la historia médica de una familia quechua de Kaata, (prov. Saavedra, La Paz, Bolivia) y el ritual terapeútico de un curandero Callawaya. Mediante su análisis de éste y otros rituales del Ayllu, detecta la cosmovisión y particularmente, la visión del medio natural. Edición en ingles.

 

25. Bastien, Joseph. Pharmacopeia of Qollahuaya Andeans. ARLINGTON - USA: Elsevier; 1983.

Contiene una lista de 89 plantas medicinales empleadas por los qollawaya de Bolivia. Incluye su clasificación botánica, el origen de la planta, su cualidad y propiedades terapéuticas y uso medicinal. Se analizan la distribución de las cualidades y los usos terapéuticos para averiguar el alcance de su farmacología y la incidencia de las enfermedades. Se interrelacionan las propiedades terapéuticas con la fisiología en un intento por comprender la etnofisiología qollawaya.

 

26. Bastien, Joseph. Qollahuaya-Andean body concepts: a topographical-hydraulic model of physiology. ARLINGTON - USA: University of Texas; 1985.

Se propone un modelo topográfico-hidráulico para explicar la etnofisiología qollahuaya. El cuerpo es un eje vertical con tres niveles: cabeza, tronco y miembros, a través de los que circulan fluidos. Estos se juntan en el sonco (corazón), lugar de destilación que incluye los procesos digestivo, respiratorio y circulatorio, en una espiral interna. Los fluidos son dispersados a través del cuerpo en una espiral externa. Este modelo es usado para la etiología de las enfermedades y coordina los rituales con las prácticas etnofarmacológicas de los yerbateros. La idea se basa en el principio de la analogía de las estructuras de los órdenes natural y cultural (ayllu).

 

27. Bastien, Joseph. Qollahuaya rituals: An ethnographic account of the symbolic relations of man and land in an andean village. CORNELL - USA: M. S. ; 1973; II.

Estudio de campo de Kaata (región Callawaya, Bolivia) que describe los rituales de iniciación de la niñez, del matrimonio, de salud, de la apertura de la tierra, de desgracias públicas, y los rituales mortuorios, todo en un marco teórico de la antropología simbólica. Tesis de doctorado.

 

28. Bastien, Joseph. Qollahuaya rituals: An ethnographic account of the symbolic relations of man and land in an andean village. CORNELL - USA: M. S. ; 1973; I.

Estudio de campo de Kaata (región Callawaya, Bolivia) que describe los rituales de iniciación de la niñez, del matrimonio, de salud, de la apertura de la tierra, de desgracias públicas, y los rituales mortuorios, todo en un marco teórico de la antropología simbólica. Tesis de doctorado.

 

29. Baumann, Max Peter. The kantu ensemble of the kallawaya at Charazani (Bolivia). 1985.

El valle de Charazani queda al norte del Lago Titicaca, lugar de residencia de los kallawaya, pueblo conocido desde antiguo por las habilidades de sus habitantes como yerbateros y sanadores. Aún hoy, unas 150 familias se dedican a la medicina. Todas las aldeas mayores tienen conjuntos musicales que reciben honores en las fiestas especiales. El autor documenta y describe en detalle parte importante del repertorio musical del grupo “kantu” de Charazani, con especial atención en la instrumentación, repertorio y técnicas de ejecución.

 

30. Berg, Hans van d Bibliografía callawaya. en: Tavel, Iván, Ed. Estudios sobre los callawayas, los mojeños, devociones marianas y peregrinaciones (bibliografía y comentarios). COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1993; II, (9): 9-114.

Bibliografía crítica, comentariada, y virtualmente completa (de 400 títulos) sobre los Kallawayas, con un índice temático.

 

31. Berg, Hans van d Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1980; II.

Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus. (Tomo II;LL-Z)

 

32. Berg, Hans van d Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1980; I.

Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus. (Tomo I: A-L)

 

33. Berg, Hans van d Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1980; III.

Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus. (Tomo III: Indices)

 

34. Berg, Hans van d Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1984; IV.

Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus. (Tomo IV: Suplemento I)

 

35. Berg, Hans van d Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1988; V.

Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus. (Tomo V: Suplemento II)

 

36. Bernand, Carm The many deaths of Manuel: illness and fate in the Andes. LONDRES: Harwood Academic; 1985; 2, (1): 145-152.

En una aldea de los Andes ecuatorianos, una mujer narra la muerte súbita de su esposo epiléptico. El estudio del caso de Manuel a través del relato de su esposa muestra dos cosas: la interpretación de la etiología de una enfermedad desde el hecho de su resultado fatal y la subordinación del proceso morboso a una interpretación personal -tanto de la víctima como de su intermediaria, en este caso, su esposa-.

 

37. Blumberg, Eduardo. Die Heilkunde der Callahuaya-Indianer Boliviens (La medicina de los callawayas de Bolivia). LA PAZ: 1953.

Es un breve informe etnográfico que relata la investigación presencial del autor en los años 1939-1940. Considera la geografía y la historia de los kallawayas, su antropología física y su lengua; su ginecología, cirugía, patología y terapia.

 

38. Blumberg, Eduardo. Die Heilkunde der Callahuaya-Indianer Boliviens (La medicina de los callawayas de Bolivia). LA PAZ: 1953.

Es un breve informe etnográfico que relata la investigación presencial del autor en los años 1939-1940. Considera la geografía y la historia de los kallawayas, su antropología física y su lengua; su ginecología, cirugía, patología y terapia.

 

39. Bolton, Ralph. Kallawaya sorcery: description of a session. 1974.

Describe una sesión de brujería conducida por un hechicero kallawaya en la aldea de Incawatana: los preparativos, los materiales usados, el desarrollo de la sesión (para la que se empleó el quechua, español, aymara, latín y puquina), y la discusión de los honorarios con el maestro. El autor omite todo análisis de cualquier tipo.

 

40. Bolton, Ralph. To kill a thief: a kallawaya sorcery session in the lake Titicaca region of Peru. FRIBURGO - ALEMANIA: 1974; 69, (1 - 2): 191-215.

Describe dos casos de robo, que provocaron como reacción negativa la brujería protagonizada por curanderos Kallawaya. Describe detalladamente la sesión noctura punitiva, que dirige un kallawaya, y que comprenden una validación mortal al culpable.

 

41. Bruyn, María de. Medicina aymará. IQUIQUE - CHILE: 1987.

Manual de uso tradicional de yerbas, productos animales y tratamientos, masajes y purgantes, en base a información recogida de fuentes aymaras en la Provincia de Iquique.

 

42. Cabrera Florez, Rosa y Mantilla, Justo. Plantas medicinales: cultivo y formas de preparación. CUSCO - PERU: CBC; 1990.

Presenta en forma esquemática algunas recomendaciones y cuidados, para el cultivo de plantas medicinales (cosecha secado) y en forma general, la preparación y aplicación de diferentes compuestos medicinales en base a plantas.

 

43. Cáceres Chalco, Efraín. Encuentros y desencuentros de dioses y curanderos. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1990; 2, (35): 25-52.

Mientras la medicina tradicional andina, en efecto de la crisis económica y de una creciente comprensión de su bondad, cobra con creces clientes, el autor señala que muchos médicos no entienden el significado de sus prácticas. Expresa en un resumen etno-histórico, la dialéctica entre religión española/andina/mestiza y la medicina que dió por resuelto el sistema de medicina andina actual. Luego profundiza en aspectos centrales de la misma; poniendo que “la planta de por si no cura, sino que es el espíritu de la planta el que cura”, e insistiendo en la eficacia simbólica de la medicina y el recurso terapéutico andino. Fundamental para esta visión es el encuentro entre dioses y curandero, con huacas y con el Dios cristiano (en Viernes Santo).

 

44. Cáceres Romero, Adolfo. Nueva historia de la literatura boliviana. I Literaturas aborígenes. COCHABAMBA - BOLIVIA: Los Amigos del Libro; 1987; I.

Propone un nuevo planteamiento a las letras bolivianas. Señala la evolución de la producción literaria indígena: aymara, quechua, callawaya y guaraní, desde sus origenes precolombinos hasta la actualidad.

 

45. Cachiguango Cachiguango, Luis Enrique. Mancharishka: la curación de la enfermedad del espanto en Kotama-Otavalo. M. S. ; 2000.

El término “mancharishka” significa cogido por el temor, y es una enfermedad psicológica de una persona en relación a su entorno. Se señalan algunas de sus formas y el método de curación que, en la medicina andina, consiste en remedios y rituales. Hay un relato testimonial.

46. Cachiguango Cachiguango, Luis Enrique. Wayrashka: concepción del “mal viento” en Kotama-Otavalo. M. S. ; 2000.

En la pacha-vivencia del norte del Ecuador, se entiende que todo lo que existe es una persona o aya, que posee una energía vital-espiritual o sami, y es la fuerza con la que se contacta cuando se conversa y dialoga con las entidades naturales. La actividad de los aya puede afectar positiva o negativamente a la gente, caso este último conocido como “mal viento”, enfermedad que es tratada por el wayra-pichak, limpiador de los samis del cuerpo del paciente.

 

47. Cachimuel, Marcelo César. La purificación como una tecnología médica andina. en: Kessel, Juan van y Larraín Barros, Horacio. Manos sabias para criar la chacra andina: Tecnologías andinas. QUITO: Abya-Yala/IECTA; 2000: 313-319.

Intenta explicar cómo, por medio de los ritos de purificación, las comunidades indígenas de Otavalo aplican una terapia médica para curarse física y espiritualmente. El elemento empleado es el agua. Analiza: el baño al recién nacido; el baño ritual a medianoche en inti raymi; el lavado de la cara en el matrimonio; y el baño al muerto, destacando el significado de cada uno. Considera que estas prácticas constituyen los principios fundamentales de una tecnología médica andina.

 

48. Cachimuel, Marcelo César. La purificación como una tecnología médica andina. en: Razeto Migliaro, Luis, Pres. 49o Congreso Internacional de Americanistas. Quito 1997. QUITO: 1997: 39-44.

Intenta explicar cómo, por medio de los ritos de purificación, las comunidades indígenas de Otavalo aplican una terapia médica para curarse física y espiritualmente. El elemento empleado es el agua. Analiza: el baño al recién nacido; el baño ritual a medianoche en inti raymi; el lavado de la cara en el matrimonio; y el baño al muerto, destacando el significado de cada uno. Considera que estas prácticas constituyen los principios fundamentales de una tecnología médica andina.

 

49. Candia Muriel, Carlos. Matoro la ciudad silenciada. CUSCO - PERU: Centro de Estudios Cusqueños AYNI; 1993(2): 1-14.

Temas de este número: Matoro, la ciudad silenciada; los sacerdotes incas; k’alisayas, médicos andinos; amauta kjelk’an; viajes sagrados (II); planos del Qosqo.

 

50. Candia Muriel, Carlos. Medicina mágica, medicina natural. CUSCO - PERU: Centro de Estudios Cusqueños AYNI; 1995(13): 1-26.

Se refiere al aspecto histórico, a la sintomatología conocida por los incas, a la enfermedad “onccoy” y sus causas, a los médicos andinos, a la clasificación de las enfermedades, a la clasificación de los alimentos y a la medicina mágica. Concluye con un apéndice de farmacopea andina.

 

51. Candia Muriel, Carlos. Prácticas rituales en medicina popular. Las artes de los médicos andinos. CUSCO - PERU: Centro de Estudios Cusqueños AYNI; 1996(15): 1-38.

El autor trata sobre prácticas rituales en la medicina popular: la ofrenda a la Pachamama; el alto missa que es el sacerdote andino de más alto rango; la ceremonia de entierro de una persona fulminada por el rayo; brujos y brujerías; oración y remedios del Pak’o; remedios para curar; Cahuide, un guerrero inmortal.

 

52. Carrillo Medina, Pelayo y otros. La enfermedad nos agarra por falta de respeto. . . caminamos en horas que no se debe caminar. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 187-200.

Expone la actitud y el trato que tiene el andino frente a las enfermedades, consideradas como personas vivas; una actitud de alerta en comportamiento cuidadero, buena moral y lectura de las señas; comportamiento con rituales y con respeto. Trata las enfermedades culturales andinos como mancharisqa (o susto) y los sueños avisaderos.

 

53. Cconislla Ventura, Yuri. Salud y biodiversidad en la visión campesina de Socos, Ayacucho. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 175-185.

Expone, que pese a la cosmovisión andina debilitada y la convivencia con la naturaleza y el medio divino deteriorada, en Socos se vive una continuidad de la relación cósmica entre las comunidades humanas, las divinidades y la naturaleza. Al Onqoy (enfermedad) no se le considera como enemigo; se comparte la vida en ayllu porque la enfermedad es vivenciada como una persona con gustos y deseos. Luego se expone el concepto andino de salud, concepto que se extiende a la naturaleza y a las divinidades.

 

54. CENDA. “Dos visiones de salud en el area rural”. COCHABAMBA - BOLIVIA: CENDA; s. a.

Esta ponencia es un informe con reflexión crítica del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) sobre su práctica en atención a la salud en la comunidad de Raqaypampa. Problematiza la aplicabilidad de los recursos de salud del sistema oficial frente a la lógica de las comunidad. Luego analiza la política de atención primaria de salud - APS - del Estado. Luego describe el trabajo de los especialistas nativos y sus técnicas: yatiri, partera, qaqudor, jampiri, paqu y otros. Finalmente informa sobre la experiencia de colaboración entre CENDA y los especialistas nativos.

 

55. Chávez Hualpa, Fabiola. Embarazo y parto en los cronistas de los siglos XVI-XVII. LIMA: PUCP; 1997; 15, (15): 97-134.

Presenta una muy completa documentación de los cronistas sobre el tema, y demuestra la continuidad de creencias y prácticas desde tiempos precolombinos. Observa la relativa escasez de informes, porque los cronistas (todos hombres) tenían poco acceso al dominio secreto de la mujer indígena, y por que parteras, consideradas “brujas”, operaban en la semiclandestinidad. Se menciona en particular las costumbres relacionadas con: la luna, el uywiri, el arco iris, el relámpago, el eclipse; y las creencias relacionadas con partos atípicos.

 

56. Coasaca Núñez, Alemberth. Interculturalidad en la salud reproductiva (parte 1). CHUCUITO - PERU: IDEA; 2000; 2, (61): 8-27.

Dada la incomprensión de los encargados oficiales de la salud reproductiva en el campo andino, y la desconfianza de las parturientas andinas, la autora investiga los factores que influyen en la demanda de una atención a la salud reproductiva, suponiendo como hipótesis, que a mayor comprensión de los factores culturales, habrá más confianza, más demandas y mejor resultado en la labor educativa del servicio de salud pública. Para tal fin investiga los factores culturales que acompañan el embarazo y el parto.

 

57. Coasaca Núñez, Alemberth. Interculturalidad en la salud reproductiva (parte 2). CHUCUITO - PERU: IDEA; 2000; 2, (62): 37-48.

En la segunda parte de su investigación por la situación de la salud reproductiva en el campo de Puno, y los factores culturales que la condicionan, la autora trata de cuatro temas: 1) la planificación familiar; 2) las enfermedades de transmisión sexual; 3) el cáncer al cuello uterino; 4) la adolescencia.

 

58. Contreras y Valverde, Vasco de. Relación de la ciudad del Cusco. CUSCO - PERU: Amauta; 1983.

Este texto trata sobre cómo fue la ciudad de Cusco en el siglo XVI. Las propiedades curativas de un total de 15 plantas o hierbas medicinales. Las piedras medicinales y pájaros. Ríos (Laja, Bermejo, Colorado y otros), fuentes y salinas de la ciudad de Cusco. Su primera fundación de la Ciudad de Cusco. Razones de haber hallado cruces los primeros españoles en la ciudad del Cusco. La segunda fundación de la ciudad de Cusco. La riqueza que se halló en la ciudad. Los primeros prebendados de esta Santa Iglesia, sus nombres y naturalezas. Trata también de la vida del primer hasta el noveno Obispo de Cusco, don Fray Vicente de Valverde y don Juan Alonzo Ocon, respectivamente.

 

59. Costa Arduz, Rolando. Compilación de estudios sobre medicina kallawaya. LA PAZ: Instituto Internacional de Integración; 1988.

Consta de 26 trabajos sobre kallawayas y la medicina tradicional aymara, relativos a curandería, plantas medicinales, etnografía, cultura y folklore.

 

60. Dietschy, Hans. Die Heilkunst im Alten Peru (La medicina en el antiguo Perú). WEHR/BADEN - ALEMANIA: CIBA; 1957.

Expone la relación y responsabilidad del Inka respecto a las enfermedades y la situación de la salud popular en el Tawantinsuyu. Luego describe las técnicas, los procedimientos y los recursos del yatiri. Agrega un párrafo sobre la iconografía mochica referente a la medicina.

 

61. Fernández Juárez, Gerardo. Ajayu, animu, kuraji: el “susto” y el concepto de persona en el Altiplano aymara. en: Spedding Pallet, Alison. Gracias a Dios y a los Achachilas; ensayos de sociología de la religión en los Andes. LA PAZ: PLURAL; 2004: 185-218.

Expone el concepto aymara (del depto. de La Paz) del “alma” como kimsa ch’iwi, triple sombra. Son: ajayu (el más importante), ánimo y coraje. Acompañan a la persona y pueden perderse, ser capturados y devorados por los espíritus hambrientos - pachamama, achachilas, chullpas, saxras - con que la persona se enferma, hasta morir, ej. el caso de la enfermedad del “susto”. El yatiri - curandero - sabe devolvérselos con su ritual terapéutico. El autor describe dos casos de pérdida del alma y su curación.

 

62. Fernández Juárez, Gerardo. El don de la palabra en el proceso de formación de un yatiri aymara. MADRID: CSIC; 1997.

Una larga entrevista comentariada con un Yatiri Aymara que trabaja La Paz. Un testimonio franco y abierto que refleja la importancia de la conversación del Yatiri con las Wak’as, el uso apropiado de la palabra y la contemplación de las imágenes que los sueños iniciáticos procuran, en el proceso de formación de un Yatiri.

 

63. Fernández Juárez, Gerardo. Entre lo “abierto” y lo “cerrado”. Fracturas, tensiones y complicidades. En torno a la salud en el espacio cultural aymara. en: Kessel, Juan van y Larraín Barros, Horacio. Manos sabias para criar la chacra andina: Tecnologías andinas. QUITO: Abya-Yala/IECTA; 2000: 341-360.

El estudio está centrado en la idea, característica de la cultura aymara, de que el principio profiláctico fundamental es que el cuerpo humano, la unidad doméstica, la comunidad, los espacios rituales, etc. , deben permanecer clausurados ante las influencias externas. Esto origina los conflictos entre las costumbres tradicionales y las prácticas occidentales, en las formas de alimentación, en la vida social y las formas de terapia, principalmente. Las terapias y métodos profilácticos de los médicos son rechazados porque violentan la intimidad del cuerpo biológico. Concluye que es aconsejable que los equipos médicos que trabajan en el Altiplano aymara conozcan las claves culturales del grupo donde van a ejercer a fin de mejorar su rendimiento.

 

64. Fernández Juárez, Gerardo. Entre lo “abierto” y lo “cerrado”. Fracturas, tensiones y complicidades. En torno a la salud en el espacio cultural aymara. en: Razeto Migliaro, Luis, Pres. 49o Congreso Internacional de Americanistas. Quito 1997. QUITO: 1997: 93-108.

El estudio está centrado en la idea, característica de la cultura aymara, de que el principio profiláctico fundamental es que el cuerpo humano, la unidad doméstica, la comunidad, los espacios rituales, etc. , deben permanecer clausurados ante las influencias externas. Esto origina los conflictos entre las costumbres tradicionales y las prácticas occidentales, en las formas de alimentación, en la vida social y las formas de terapia, principalmente. Las terapias y métodos profilácticos de los médicos son rechazados porque violentan la intimidad del cuerpo biológico. Concluye que es aconsejable que los equipos médicos que trabajan en el Altiplano aymara conozcan las claves culturales del grupo donde van a ejercer a fin de mejorar su rendimiento.

 

65. Fernández Juárez, Gerardo. Los kallawayas: medicina indígena en los Andes bolivianos. LA PAZ: Universidad de Castilla - La Mancha; 1998.

Describe las prácticas curativas de un curandero Kallawaya que, asociado a la “ Sociedad Boliviana de medicina tradicional”, ejerce su oficio en La Paz. Incluye informaciones sobre la etnia de los Kallawayas y de un resumen de las explicaciones verbales del informante sobre sus prácticas, se dedica en extenso a describir e interpretar los contenidos de 5 clases de mesas, u ofrendas, de salud que acompañan la terapia simbólica del Kallawaya, concluye señalando que esta particular conceptualización de la enfermedad es sustancialmente diferente de los cánones académicos.

 

66. Fernández Juárez, Gerardo. Testimonio kallawaya; medicina y ritual en los Andes de Bolivia. QUITO: Abya-Yala; 1997.

Describe las prácticas curativas de un curandero Kallawaya que, asociado a la “ Sociedad Boliviana de medicina tradicional”, ejerce su oficio en La Paz. Incluye informaciones sobre la etnia de los Kallawayas y de un resumen de las explicaciones verbales del informante sobre sus prácticas, se dedica en extenso a describir e interpretar los contenidos de 5 clases de mesas, u ofrendas, de salud que acompañan la terapia simbólica del Kallawaya, concluye señalando que esta particular conceptualización de la enfermedad es sustancialmente diferente de los cánones académicos.

 

67. Fernández Juárez, Gerardo. Yatiris y ch’amakanis del altiplano aymara. Sueños, testimonios y prácticas ceremoniales. QUITO: ABYA - YALA; 2004.

El autor describe la práctica de los yatiris aymaras en el ambiente urbano, comparado con su modo original en el ambiente rural de la región circunlacustre del Titicaca. Describe con testimonios el proceso de iniciación de cuatro de estos yatiris; luego los ingredientes y oraciones en cinco clases de mesas rituales: para maldición, para la casa; para Pachamama; Chullpa mesa y Gloria mesa. Finalmente expone el concepto aymara del triple alma en relación con la enfermedad y otro mal estar.

 

68. Flores Apaza, Policarpio y otros. El hombre que volvió a nacer. Vida, saberes y reflexiones de un amawt’a de Tiwanaku. LA PAZ: CID/Plural; 1999.

Policarpio es el nombre del amauta, que cuenta a los coinvestigadores su vida, los explica su cosmovisión y su ética andina, considerada como expresión de un renacimiento de la sabiduría Tiwanaku - Cuzco, según la interpretación del redactor del libro, Fernando Mentes. En la segunda parte del libro Policarpio, curandero expone sus conocimientos sobre etnobotánica, medicina andina, cuentos, leyendas, poemas y creaciones, con los que ilustra los valores aymaras. En la tercera parte aconseja a sus hermanos aymaras con severas críticas a la costa de los políticos y a las iglesias que dividen la comunidad aymara.

 

69. Gentile, Margarita. Chiqui: etnohistoria de una creencia andina en el noroeste argentino. LIMA: IFEA; 2001; 30, (1): 27-102.

Chiqui era la mala suerte; la creencia y las ceremonias relacionadas con su propiciación se documentaron en el noroeste argentino a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. En este ensayo se muestra la variedad de situaciones peligrosas, desgraciadas, chiqui; las formas de congraciar la mala suerte; sus representaciones; la dispersión de la creencia a lo largo y ancho de diversos paisajes y su honda raigambre andina, presumiblemente relacionada con eventos climáticos tipo El Niño.

 

70. Giese, Claudius Cristóbal. El canto como canal o vía comunicativa entre los mundos. Los cantos mágicos de los curanderos del norte del Perú. en: Baumann, Max Peter, Ed. Cosmología y música en los andes. MADRID: Vervuert; 1996(55): 439-449.

Describe un ritual curativo y destaca la función y finalidad de las 7 oraciones y 7 “cuentas” (canciones) dirigidas a la “mesa y sus artes” (el alucígeno San Pedro y los objetos rituales en ella que representan espíritus de lagunas y otras fuerzas). Transcribe un canto de unas 200 reglas en que se menciona los trabajos qué el curandero hará y las enfermedades que curará. La función del canto es establecer la comunicación entre el curandero, sus “artes” y el paciente. Finalmente el curandero baila un huayñito en homenaje a lagunas y fuerzas, para la suerte del paciente.

 

71. Gifford, Douglas and Lancaster, Elizabeth. Tradition and change among the grass roots of Callawaya indigenous medicine. SAINT ANDREWS - INGLATERRA: University of St. Andrews.

Los callawaya son los descendientes de una tribu inca o preinca, y han sido conocidos por sus destrezas médicas, especialmente por el uso de yerbas. El artículo quiere destacar la tensión existente entre los sistemas antiguo y moderno de sanación. Exponen los autores el testimonio de un sanador tradicional, el de otro que ha combinado la medicina callawaya con métodos modernos (USA y Europa) y la opinión del alcalde de Curva que se refiere a la complementación entre lo callawaya y lo moderno.

 

72. Girault, Louis. Kallawaya: el idioma secreto de los incas. LA PAZ: UNICEF; 1989.

Compilación del vocabulario de los Kallawaya, médicos y herbolarios andinos del norte de La Paz.

 

73. Girault, Louis. Kallawaya. Guérisseurs itinérants des Andes. PARIS: L’Orstom; 1984.

Inventario completo y sistemático de los elementos terapéuticos materiales manejados por los médicos Kallahuaya.

 

74. Gisbert Carbonell, Teresa y otros. Los textiles de Charazani en su contexto histórico y cultural. en: Gisbert Carbonell, Teresa y otros. Espacio y tiempo en el mundo kallawaya. LA PAZ: UNMSA/IEB; 1984: 73-110.

Estudio de la población Kallawaya, la medicina tradicional, religión, orfebrería, cerámica y textilería.

 

75. Irarrázaval, Diego. Medicina campesina: sabiduría y eficacia. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1983; 2, (15): 42-58.

El autor compara la medicina “científica” con la medicina natural y opina que entre ambas existe una correlación y plantea la urgencia de gestar una nueva medicina, que debe estar a cargo de los promotores de salud campesinos, quienes reciben capacitación en ambas modalidades. Considera que las dos tienen sus respectivos trasfondos cultural-religioso y enfatiza la eficacia de la medicina andina.

 

76. Kessel, Juan van. Autochtone gezondheidszorg in het andesgebied: kulturele identiteit en moreel leiderschap (Medicina autóctona en la región andina: identidad cultural y liderazgo moral). AMSTERDAM: M. S. ; 1985.

Partiendo de la mitología y la cosmovisión andinas, el autor estudia la medicina andina en dos contextos socioculturales: el ayllu kallawaya y el santuario mariano de la religiosidad popular. Define esta medicina como “sanidad integral simbólica y empírica, somática y síquica, profiláctica y curativa, personal y social, inspirada en el mito médico del Ande”. Concluye que el curandero, legitimado por su clara identidad cultural, goza de una autoridad moral, que para él es un recurso importante en su trabajo.

 

77. Kessel, Juan van. Autochtone gezondheidszorg in het andesgebied: kulturele identiteit en moreel leiderschap (Medicina autóctona en la región andina: identidad cultural y liderazgo moral). AMSTERDAM: M. S. ; 1985.

Partiendo de la mitología y la cosmovisión andinas, el autor estudia la medicina andina en dos contextos socioculturales: el ayllu kallawaya y el santuario mariano de la religiosidad popular. Define esta medicina como “sanidad integral simbólica y empírica, somática y síquica, profiláctica y curativa, personal y social, inspirada en el mito médico del Ande”. Concluye que el curandero, legitimado por su clara identidad cultural, goza de una autoridad moral, que para él es un recurso importante en su trabajo.

 

78. Kessel, Juan van. El Yatiri: curandero divino del hombre andino y de su medio natural. SANTIAGO - CHILE: PAESMI; 1995; 9, (3): 6-10.

El autor desarrolla ampliamente la relación divina del curandero andino (yatiri) con su medio natural y como procura de mantener el equilibrio de la salud humana. El texto aborda aspectos importantes de la religión, la medicina kallawayas y la vinculación entre ritual católico e indígena.

 

79. Kessel, Juan van. Evenwicht; gezondheid in de Andes (Equilibrio; salud en los Andes). WAGENINGEN - HOLANDA: SHI; 2001.

El artículo define las normas, los objetivos y los principios con que el yatiri se guía en su trabajo curativo. Da una definición andina de salud, que es aplicable a todo ser viviente y a la naturaleza en general. Se explica esta visión andina de salud y curación a partir de la cosmovisión andina.

 

80. Kessel, Juan van. Faith healing in the North Chilean Andes places of pilgrimage. LEIDEN - HOLANDA: Interuniversity Institute for Missiological; 1992; 21, (1): 62-83.

Después de un breve bosquejo del contexto histórico y social, el autor describe los santuarios populares del norte de Chile como “centros de práctica médica popular” y, subsiguientemente, el proceso subjetivo de sanación que está ocurriendo ahí. El análisis del contenido de los himnos de los peregrinos incrementa, afirma, nuestra comprensión de cuatro elementos pre-cristianos presentes en esta forma de cuidado de la salud: la madre-todo, el pecado, el concepto de vida y salud y la “manda”. Concluye que el mito andino de la salud, aunque modificado, está vivo en muchos santuarios populares de la región.

 

81. Kessel, Juan van. La fiesta de Todos los Santos en la región andina: el caso de los “médicos Callawayas”. CUSCO - PERU: IPA; 1988; 20, (32): 43-72.

Descripción de la ceremonia andino-cristiana de Todos los Santos en la región kallawaya (Charazani - Bolivia) con que los indios celebran la llegada de sus almas difuntas. Como complemento, algunos párrafos señalan la manera como la Iglesia Católica acoge o no este rito.

 

82. Kessel, Juan van. Het derde oog en de andere dimensie: de Hoogland Indianen van Zuid Amerika over Gezondheid en Lev (El tercer ojo y la otra dimensión: los andinos de Sud América sobre Salud y Vida). KAMPEN - HOLANDA: KOK; 2000; 29, (2): 41-49.

Expone las bases de la medicina andina tradicional, que comienza con un ritual de lectura de la coca. Es su etiología: ¿”Qué tengo y por qué?” Luego expone algunas generalidades de su tecnología empírica, sus rituales y su cosmovisión de fondo. Concluye que la medicina andina (a diferencia de la occidental que es una tecnología uni-dimensional), es bi-dimensional. Se basa, aparte de su dimensión técnico-empírica, en una dimensión simbólico-religiosa.

 

83. Kessel, Juan van. Interrogando a la medicina kallawaya. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1991; 8, (13): 17-59.

Presenta una reseña bibliográfica de la obra de Ina Rösing (Mundo Ankari). El autor elabora una interesante reflexión centrada en los elementos religiosos contenidos en rituales kallawayas de curación, bendición y maldición. Termina con una interrogante dirigida a la autora, a partir de las dificultades de sostener afirmaciones sobre los ritos que implican una presencia participante y la necesidad de establecer la distancia del observador como pauta metodológica que permita una mayor objetividad.

 

84. Kessel, Juan van. Interrogando la medicina Callawaya. SANKT AUGUSTIN - ALEMANIA: Anthropos Institut; 1991; 86, 151-166.

Son comentarios y una crítica al primer ciclo de la obra magna de Ina Rösing: “Mundo Ankari” (vols. 1, 2, 3) sobre los rituales de la medicina Callawaya basados en la mesa blanca, la mesa gris y la mesa negra. El autor presenta una reseña. Luego discute el contexto bibliográfico, enfoca la dimensión religiosa de la medicina Callawaya y se pregunta por la posición de la investigadora motivado por la implicancia metodológica. Finalmente profundiza la discusión del método en ciencias socio-culturales que navega entre la pretensión de ser objetivo y el subjetivismo. Se agrega una reseña crítica del libro YATIRIS Y CHAMAKANIS de G. Fernandez.

 

85. Kessel, Juan van. Los callawayas, médicos de los Andes. IBARRA - ECUADOR: Universitaria, UTN; 1993(6): 164-171.

El autor examina desde la perspectiva antropológica los tres tomos que conforman hasta la fecha la obra “Mundo Ankari” de la investigadora Ina Rösing. La obra analizada registra ceremonias y técnicas curativas kallawayas. Van Kessel valora la obra de Rösing y le insta a transitar desde la siquiatría clínica a la religión kallawaya.

 

86. Kessel, Juan van. Mundo Ankari: la medicina callawaya de Ina Rösing. M. S. ; 1990.

Es una reseña de los tres primeros tomos de la obra de la autora señalada. El primero se titula: “Llaki Wij’chuna” (Echar la pena). El segundo (volumen doble) es “Trinidad y lugares sagrados: Yuraj Mesa”. El tercer tomo corresponde a “Defensa y perdición: Yana Mesa”. Menciona que Rösing publicará otros 5 tomos sobre el tema callawaya. Analiza los que estima son los conceptos centrales de la obra: la mesa blanca, la mesa gris y la mesa negra; la curación simbólica y la medicina simbólica; el símbolo entre los callawayas; y la Gestalt.

 

87. Kessel, Juan van. Problemas del desarrollo andino: El modelo de la escasez como motor andino para el desarrollo económico. PUNO - PERU: CIDSA; 1992.

A partir de la experiencia de modernización impuesta en la provincia de Saavedra, Bolivia, donde habita la etnia kallawaya, se analiza un modelo económico de occidente (que se apoya en que las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos para satisfacerlas, limitados. ) y el modelo económico de la escasez. En la búsqueda de un desarrollo alternativo nos ubicamos en la perspectiva del etnodesarrollo.

 

88. Kessel, Juan van. Problemas del desarrollo andino: el modelo de la escasez como motor andino para el desarrollo económico. SANTIAGO - CHILE: PET; 1993; 1, (1): 187-204.

A partir de la experiencia de modernización impuesta en la provincia de Saavedra, Bolivia, donde habita la etnia kallawaya, se analiza un modelo económico de occidente (que se apoya en que las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos para satisfacerlas, limitados. ) y el modelo económico de la escasez. En la búsqueda de un desarrollo alternativo nos ubicamos en la perspectiva del etnodesarrollo.

 

89. Kessel, Juan van. Religión, ritual y vida cotidiana en los Andes. SANKT AUGUSTIN - ALEMANIA: International Review of Ethnology and Linguistics; 2004(99): 586-591.

El texto se trata de la edición en castellano del sexto volumen de la obra ‘Mundo Ankari’ sobre rituales de los Kallawayas de Bolivia, de la autora Ina Rösing, que trata de manera clásica y absolutamnte definitiva sobre los rituales curativos de los Kallawayas.

 

90. Kessel, Juan van. Religión, ritual y vida cotidiana en los Andes. ARICA - CHILE: UTA; 2004; 36, (1): 246-250.

El texto se trata de la edición en castellano del sexto volumen de la obra ‘Mundo Ankari’ sobre rituales de los Kallawayas de Bolivia, de la autora Ina Rösing, que trata de manera clásica y absolutamnte definitiva sobre los rituales curativos de los Kallawayas.

 

91. Kessel, Juan van. La tecnología médica andina. PUNO - PERU: IIDSA; 1982(4): 1-33.

En este artículo se quiere presentar la medicina andina como un sistema desarrollado, deteriorado y despreciado, pero un sistema de identidad típicamente andina.

 

92. Kessel, Juan van. Theoiatrie in La Tirana (Teoyatría en La Tirana). AMSTERDAM: M. S. ; 1982.

La teoyatría, visión de la terapia según la cual dios o la divinidad sana al enfermo, es propia de la antigua cosmovisión andina, y esta visión persiste en los santuarios populares de Tarapacá. Esta conclusión saca el autor del análisis de 41 relatos autobiográficos de peregrinos y de una colección de cantos de los mismos.

 

93. Kessel, Juan van y Larraín Barros, Horacio. Manos sabias para criar la chacra andina: Tecnologías andinas. QUITO: Abya-Yala/IECTA; 2000.

Presenta los estudios correspondientes al 49o Congreso Internacional de Americanistas, realizado en Quito en 1997. Los textos recogen una parte del saber y la cultura andina, de una cosmovisión que articula la experiencia humana en torno al ayllu, pacha o chacra, que es el mundo de referencia, contexto en el que se desarrolla la crianza de la vida (tecnología andina). Un rasgo a destacar en los trabajos es el hecho de la “conversación”, que es la interacción de las tres comunidades de seres: la Sallqa, la Runa y la Wak’a.

 

94. Kressing, Frank. Westliche Medizin in der Kallawaya-Region (Medicina occidental en la región kallawaya). ULM - ALEMANIA: UKAS; 1995(6).

Describe el desarrollo de la bio-medicina occidental en el tercer mundo, en el mundo andino y la región kallawaya y su confluencia con la etno-medicina. Analiza las estadísticas de las clínicas en la región kallawaya para definir la demanda y la opción de los indígenas ante los dos sistemas de salud y los dos tipos de médicos. Finalmente formula recomendaciones para la planificación de la salud pública. Tesis de doctorado de la Universidad de Ulm.

 

95. Lauer, Eilhelm. Acerca de la ecoclimatología de la región de Callahuaya. en: Gisbert Carbonell, Teresa y otros. Espacio y tiempo en el mundo kallawaya. LA PAZ: UNMSA/IEB; 1984: 9-34.

Análisis climatológico de la región del Callawaya, donde se señala la diferenciación térmica, especialmente la del suelo, mostrando la diferenciación del área de investigación respecto a la agricultura.

 

96. Machaca Mendieta, Magdalena y otros. Visión sobre la salud y la enfermedad. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 157-174.

Compara los conceptos de enfermedad y salud vigentes en el mundo de occidente y de los andinos. En la visión andina, los conceptos se extienden también a: cerros, chacras, casas y fenómenos climáticos. Enfermedad es considerada como ser vivo, que avisa y camina. El restablecimiento de la salud está en recuperar el equilibrio y la armonía en todo sentido: fisiológico, psicológico, ético; entre humanos y con el medio natural y divino.

 

97. Mankhe, Lothar. Formas de adaptación en la agricultura indígena de la zona de los callawayas. en: Gisbert Carbonell, Teresa y otros. Espacio y tiempo en el mundo kallawaya. LA PAZ: UNMSA/IEB; 1984: 59-71.

Análisis de la región kallahuaya, los niveles ecológicos, las formas de adaptación de la agricultura, la rotación y descanso de cultivos.

 

98. Marca Cáceres, Carmen Rosa. Conocimiento tradicional: flora medicinal nativa. en: COMPAS y Agroecología Universidad Cochabamba. Cosmovisión indígena y biodiversidad en América Latina. COCHABAMBA - BOLIVIA: AGRUCO/COMPAS; 2001: 227-244.

La autora justifica su investigación por el interés socio-económico y cultural que cobra la medicina tradicional en el Altiplano de Oruro, por el peligro de la pérdida de saberes bajo las condiciones socio-económicas adversas y la emigración masiva de la población, y por la depredación a gran escala de parte de empresas con fines de lucro. Después de señalar las condiciones físicas del área y el método de investigación aplicado, el informe indica que las ferias campesinas forman el principal mecanismo de distribución de las plantas medicinales y de comunicación de conocimientos sobre su aplicación. Finalmente presenta los resultados en forma de 7 cuadros con 104 plantas medicinales y su aplicación, agregando siempre comentarios.

 

99. Meer, Kees de. Ilness in children among the aymara Indians of Southern Perú. WIESBADEN - ALEMANIA: Verlag; 1988; 11, 119-128.

Se describe un modelo para analizar el uso de medicina oficial, tradicional y popular para niños enfermos en una comunidad campesina, desde el punto de vista de los padres, sobre el modo de reconocer, nombrar y definir la enfermedad. Se eligieron casos de tos y diarrea. Se observó la preferencia por la medicina popular. Los curanderos eran visitados sólo por casos específicos de diarrea y la medicina oficial era consultada en casos considerados serios y aún en casos de interpretación sobrenatural. La utilización selectiva de los servicios de salud oficiales se debe a circunstancias socio-económicas y a ideas generales sobre la salud y la enfermedad.

 

100. Meer, Kees de. Ziekte bij kinderen onder de Aymara-indianen van Zuid Peru (Enfermedades entre niños de los aymaras del sur peruano). ROTTERDAM - HOLANDA: Erasmus Universiteit; 1985.

El investigador enfoca la percepción de los padres aymaras referente a las enfermedades de sus hijos menores y el tratamiento preferido. Para eso registra los nombres autóctonos y el origen de las enfermedades según el saber andino. Se pregunta por qué visitan selectivamente a los curanderos. Concluye que la teoría manejada por los planificadores de la salud pública dista mucho de la realidad en terreno. Es un estudio de caso de una comunidad aymara circunlacustre.

 

101. Mendoza Bellido, Alfredo. Onqoy, andinamente. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 135-153.

Expone el concepto andino de enfermedad -Onqoy- con abundante citas de campesinos indígenas de la región de Andahuaylas, Perú. Explica que el concepto se extiende también a puquios, a chacras y a todos los seres del Sallqa (naturaleza) y también a los Wak’as, y señala el modo de curarlos. Insiste en la importancia de la biodiversidad para guardar o recuperar la salud.

 

102. Meyers, Rodica. Cuando el sol caminaba por la tierra; orígenes de la intermediación Kallawaya. LA PAZ: PLURAL; 2002.

Partiendo de amplia investigación documental de archivos, el autor averigua su hipótesis del origen pre-inca de los calabayas o kallawayas como grupo de gran movilidad interno y autarquía por su organización de los recursos agro-ganaderos del sistema vertical entre los ríos Suchi y Beni; y luego su capacidad de intermediación por bienes de status y de culto en un espacio mayor. El interés de los incas fue controlar esta intermediación para canalizar y redistribuir tales bienes y dejarles nuevas formas de intermediación. Analiza luego las transformaciones bajo el impacto colonial y explica el aparente “silencio” documental sobre los grupos “calabayas”.

 

103. Migala, Henri. Láminas esquemáticas.

Son 14 láminas esquemáticas, tomadas de la tesis de Magister del autor, que tratan de los conflictos socio-culturales en Chipana, biomedicina, etnomedicina, medicina kallawaya, el tinku y los ayllus de Cacachaqa.

 

104. Millones Santa Gadea, Luis. Las confesiones de don Juan Vazquez. LIMA: IFEA/PUCP; 2002.

Es el estudio de la causa criminal ante el proveedor de la archidiócesis de Lima contra un curandero indígena de Cajamarca acusado de hechicería (1710). El autor reconstruye el universo social que rodea este juicio, destacando la ambivalencia y codicia en la actitud del clero y la frecuente práctica de los curanderos. Entre los documentos existen tres “confesiones” del curandero que cuenta su vida y su práctica. El autor expone las ceremonias brujas del s. 18 y las razones de la defensa. Compara este juicio del proveedor con el juicio de la Inquisición a otro curandero de la época, que fue mucho más severo. Se transcriben los documentos.

 

105. Miranda Zambrano, Gloria. Revitalización andina en la alimentación y medicina tradicional. en: COMPAS y Agroecología Universidad Cochabamba. Cosmovisión indígena y biodiversidad en América Latina. COCHABAMBA - BOLIVIA: AGRUCO/COMPAS; 2001: 169-176.

Informe de avance del proyecto de investigación-acción de la ONG peruana Talpuy, en que se exponen sus pasos sucesivos. Analiza la multiactividad de la mujer campesina y señala las acciones realizadas en alimentación y salud tradicionales. Puntualiza la influencia de la cosmovisión andina en ambos sectores.

 

106. Mondaca, Jaime. La lengua callawaya. Apuntes de un cuaderno de campo. University of St. Andrews.

Se trata de un breve vocabulario transcrito de apuntes de campo del autor, cuyo objetivo es interesar a investigadores etnolingüístas del enigma que aún subsiste sobre el idioma del grupo étnico boliviano de los callawaya.

 

107. NNN. Perfil social de la provincia de J. B. Saavedra, departamento de La Paz. M. S. .

La provincia es la región de los kallawayas, etnia de habla quechua quienes, junto con los aymaras de la región, mantienen un alto grado de autarquía económica, gracias a que han conservado su identidad cultural y a otros factores. Esa economía es dual: agrícola y monetaria. Luego de un resumen histórico de la provincia, analiza la economía agropecuaria indígena, la movilidad regional, las relaciones externas y las dualidades, representadas por la religión agraria y la urbana; la tecnología autóctona y la moderna; y el espacio comunal y el urbano.

 

108. Oblitas Poblete, Enrique. Cultura callawaya. 2 ed. LA PAZ: EPC; 1978.

Estudio de la vida y costumbres de los Callawaya; un pueblo que hace culto a la magia.

 

109. Oblitas Poblete, Enrique. Khochqas o amuletos que usan los callawayas. LA PLATA - ARGENTINA: 1962.

Presenta veinticuatro figuras de amuletos (Khochqas) fabricados en piedra, yeso, alabastro, oro y plata, para luego analizar el significado de estas figuras, su aplicación y uso que los Khochqas les dan (para atraer la buena suerte, hacer el bien o el mal).

 

110. Oblitas Poblete, Enrique. La lengua secreta de los incas. LA PAZ: Los Amigos del Libro; 1968.

La tesis del trabajo parte de la noticia que da Garcilaso sobre el uso que hacía la nobleza incaica de un lenguaje sagrado cuyo aprendizaje estaba vedado al pueblo. Se concluye: que la lengua esotérica que hablan actualmente los indígenas callawayas, sería la misma lengua secreta de la nobleza incaica.

 

111. Oblitas Poblete, Enrique. Magia, hechicería y medicina popular boliviana. LA PAZ: Universo S. A. ; 1971.

Análisis de la terapéutica Callawaya, sobre el uso médico que le dan a algunas sustancias del reino mineral y animal, así como los mitos médicos y las curaciones mágicas.

 

112. Oblitas Poblete, Enrique. Plantas medicinales en Bolivia. Farmacopea callawaya. 2 ed. COCHABAMBA - BOLIVIA: Los Amigos del Libro; 1992.

Manual de hierbas medicinales utilizadas por los Callawayas en sus prácticas curativas. Incluye fotografías de hierbas.

113. Orellana Valeriano, Simeón. El jamilli: herbolario prehispánico. en: Merino de Zela, Mildred, Comp. Ensayos sobre folklore peruano. LIMA: Universidad Ricardo Palma; 1999: 181-220.

Es un estudio folklórico de la figura del curandero - herbolario caminante que encontró en los bailes folklóricos en expresión artística - popular andina. El autor describe el baile, y trata de interpretar la danza, su música y su valor artístico, relacionando el tema con la figura actual del Kallawaya.

 

114. Otero, Gustavo Adolfo. La piedra mágica. Vida y costumbres de los indios callahuayas de Bolivia. MEXICO DF: III; 1951.

Estudio de los indios callahuayas de Larecaja, Bolivia. Su escenario geográfico, idioma, alimentación y vestimenta, aspectos económicos, religiosos y humanos. Incluye amplia bibliografía de autores bolivianos y extranjeros sobre el tema.

 

115. Patrie, Sébasti Antropología y alucinógenos al cruce de los discursos. LIMA: PUCP; 2002; 20, (20): 267-290.

El texto resume la literatura sobre las plantas alucinógenas; de uso en la medicina andina de la costa norte del Perú; finalmente el autor intenta la elaboración de una nueva perspectiva teórica para la interpretación de los efectos alucinógenos.

 

116. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002.

Reflexión compartida de 17 núcleos de afirmación cultural del proyecto del PRATEC, repartidos en los Andes y la Amazonía Alta del Perú. El tema de esta reflexión es “la salud de la chacra” desde la perspectiva del Pacha, entendido como el universo andino local que comprende la comunidad humana, la comunidad de la chacra y la naturaleza, y la comunidad de las divinidades locales. La crianza de la vida en la chacra es el resultado de una conversación intensiva entre las tres comunidades.

 

117. Quenta Paniagua, Roberto. Cultura andina y el tratamiento de la enuresis. PUNO - PERU: CEDES; 1991(2): 154-167.

El objetivo general de esta investigación es conocer las técnicas terapéuticas andinas para el tratamiento de la enuresis (falta de control en la contensión de la orina). Estas técnicas fueron creadas y desarrolladas por la cultura andina, y actualmente son utilizadas por la población campesina del altiplano peruano.

 

118. Ranaboldo, Claudia. Los campesinos herbolarios callawayas. LA PAZ: SEMTA; 1986.

Estudio de los callawayas y su concepción de la medicina tradicionalista: salud-enfermedad, métodos de diagnóstico, tratamiento, prevención, farmacopea, ritos.

 

119. Kessel, Juan van. La persistencia de la medicina tradicional en Bolivia. Algunas observaciones en la práctica kallawaya. en: Antezana, Luis, Ed. Historia y evolución del movimiento popular. Encuentro de Estudios Bolivianos. COCHABAMBA - BOLIVIA: CERES; 1986: 649-672.

Es la descripción de la actividad kallawaya en el cuidado de la salud familiar. Expone el papel que juega la medicina tradicional al interior de ciertos contextos sociales. Explica las técnicas y prácticas que hacen parte del conocimiento medicinal.

 

120. Regalsky, Pablo. Potenciamiento de las estrategias campesinas de salud en Raqaypampa. COCHABAMBA - BOLIVIA: CENDA; 1989.

Señala la ineficacia de la Atención Primaria de Salud en el medio rural, basada en la formación de recursos humanos locales: los “promotores nativos”. La propuesta del autor parte de reconocer la medicina tradicional como sistema funcionante de salud, que se atiene a una racionalidad propia y no se asimila al sistema sanitario imperante. Ambos sistemas utilizan códigos distintos y responden a culturas con lógicas diferentes.

 

121. Rengifo Vásquez, Grimaldo. Salud en la chacra y en la Pacha andinos. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 13-21.

El autor parte de un concepto de salud como bienestar integral que incluye el equilibrio de cuerpo y mente con el medio social, natural y divino que nos rodea. Se distancia del concepto moderno de salud, que es antropocéntrico y que inventa biocidas para la agricultura y que convierte la naturaleza en un caudal de recursos a su disposición en un medio desencantado. Expone y valoriza el concepto andino de salud y enfermedad, apoyado en citas y testimonios de andinos.

 

122. Rivera Andía, Juan Javier. Los gentiles de Llampa. LIMA: PUCP; 2001; 18, (18): 271-280.

El autor presenta la leyenda sobre la “Peña de los Sapos”, un lugar fuerte, y el cuento de una persona que no respetaba una ruina llamada casa del gentil, se enfermó y fue salvada por una terapia tradicional andina. Luego el autor realiza un análisis crítico del texto.

 

123. Rösing, Ina. Abwehr und Verderben: Die Schwarze Heilung. Nächtliche Heilungsrituale in den Hochanden Boliviens. Mundo Ankari III. FRANKFURT - ALEMANIA: Zweitausendeins; 1990; III.

Estudio fundamental de la medicina Callawaya, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El vol. III, trata de la “mesa negra” que es un conjunto de rituales, destinados a devolver el mal a su origen, o al malhechor, como método de curación. Expresión popular, pero equivocada de la “mesa negra” es “brujería”.

 

124. Rösing, Ina. Blitz und Wasser. Mann und Weib. Zur Symbolik indianischer Rituale in den And M. S. ; 1994.

Conferencia sobre el ritual Callawaya para curar la tierra en el problema de la sequía. Las chacras tienen doble clasificación, llamado género simbólico, y los (las) dueños (as) asumen ese género en el ritual de curación.

 

125. Rösing, Ina. Der blitz. Drohung und Berufung. Glaube und Ritual in den Anden Boliviens. MUNICH - ALEMANIA: Trickster Verlag; 1990.

Estudio sobre “el rayo”, significado y rituales entre los Callawayas de Bolivia. 1) Rayo y conocimiento de gemelos; 2) “Curación” del rayo; 3) Vocación del curandero por el rayo.

 

126. Rösing, Ina. Der Priester und die Hexe. Eine “graue” llaki wijch’una Heilung von weißer Hand Nächtliche Heilungsrituale in den Hochanden Boliviens. STUTTGART - ALEMANIA: Hipokrates Verlag Stuttgart; 1987; 6, 9-52.

Estudio de caso, de una “curación gris” realizada por un curandero callawaya (Bolivia), a partir de una observación participativa. En su obra Mundo Ankari I, la autora integra este caso en su contexto más amplio de la “curación gris”.

 

127. Rösing, Ina. Die geheimnisse der Callawaya. ULM - ALEMANIA: 1989(8): 122-140.

Descripción científica popularizada de rituales para el ganado, las chacras, y el clima (en tiempo de sequía) de los Callawayas, curanderos famosos andinos del Norte de Bolivia.

 

128. Rösing, Ina. Die Initiation zum “Arzt” zum Heiler. Professionelle Werte, Selbstverständnis und Initiation bei den Callawaya-Medizinmännern in den Anden Boliviens. ULM - ALEMANIA: Universitätsverlag C. Winter Heidelberg; 1990; 4, 199-214.

Apunta a diseñar el rol del Curandero Callawaya en la comunidad andina y en el proceso terapéutico.

 

129. Rösing, Ina. Die Schliessung des Kreises: von der Schwarzen Heilung über Grau zum Weiss. Nächtliche Heilungsrituale in den Hochanden Boliviens. Mundo Ankari IV. FRANKFURT - ALEMANIA: Zweitausendeins; 1991; IV.

Estudio fundamental de la medicina Callawaya, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El vol. IV, trata del ritual “más negro”, considerado “etno-siquiatría”. Es una terapia muy peligrosa, que para protección del médico y de su paciente necesita de un ritual de “mesa blanca”.

 

130. Rösing, Ina. Die Verbannung der Trauer (Llaki Wij’chuna). Nächtliche Heilungsrituale in den Hochanden Boliviens. Mundo Ankari 1. NORDLINGEN - ALEMANIA: Greno; 1987; I.

Trata de la “mesa gris”, en la medicina callawaya, que es el ritual terapéutico para echar la pena. Considera dos partes principales: base de datos y análisis.

 

131. Rösing, Ina. Dreifaltigkeit und Orte der Kraft: die Weisse Heilung. Nächtliche Heilungsrituale in den Hochanden Boliviens. Mundo Ankari 2. FRANKFURT - ALEMANIA: Greno; 1988; II, (1).

Estudio fundamental de la “medicina callawaya”, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El vol. II, tiene dos tomos, y trata la “mesa blanca”, que es un conjunto de rituales destinado a restablecer el equilibrio y la armonía natural, como método de curación.

 

132. Rösing, Ina. Dreifaltigkeit und Orte der Kraft: die Weisse Heilung. Nächtliche Heilungsrituale in den Hochanden Boliviens. Mundo Ankari 2. FRANKFURT - ALEMANIA: Greno; 1988; II, (2).

Estudio fundamental de la “medicina callawaya”, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El vol. II, tiene dos tomos, y trata la “mesa blanca”, que es un conjunto de rituales destinado a restablecer el equilibrio y la armonía natural, como método de curación.

 

133. Rösing, Ina. El ankari, figura central y enigmática de los callawayas (Andes bolivianos). SANKT AUGUSTIN - ALEMANIA: Anthropos Institut; 1990(1 - 3): 73-89.

La autora nos presenta en su estudio la medicina ritual de los Callawayas que viven en la Región de Cordillera de Apolobamba y Muñecas en la provincia de Bautista Saavedra, departamento de La Paz. Desde 1983 vivió casi tres años en contacto estrecho con los curanderos ambulantes de Bolivia, lo que le permitió investigar a fondo las curaciones rituales de los Callawayas, su cultura primitiva, logrando descifrarla, encontrar su patrón cognitivo y adivinar sus enigmas. Encontramos aquí temas como: Estudios de callawayas, epistemología y métodos; la mudez de los estudios y el enigma de Ankari; la multiplicidad de Ankaris, dos hipótesis respecto al enigma de Ankari.

 

134. Rösing, Ina. El rayo: amenaza y vocación. Creencia y ritual en los Andes bolivianos. ULM - ALEMANIA: UKS; 1990.

Conjunto de tres estudios sobre el rayo en los Andes. El primero, nos lleva a conocer el rayo en forma de espíritu, un espíritu que favorece, castiga y hace justicia. El segundo, nos transporta a una curación ritual Callawaya para quien ha sido alcanzado por el rayo. La tercera parte, describe al rayo en su segundo aspecto principal; como signo de vocación del curandero, ritualista, sabio de los Andes.

 

135. Rösing, Ina. Gebet gegen Hunger und für den Frieden in der Welt aus einem Heilungs- und Opferritual in den bolivianischen. BRAUNSCHWEIG/WIESBADEN - ALEMANIA: F. Vieweg & Sohn Verlag; 1986; 9, 249-256.

Los Callawayas, curanderos itinerantes originarios del norte andino de Bolivia, incluyen en sus ritos, oraciones para el bien del mundo entero. Sus ideas de curación se comprenden en un sentido universalista que sobrepasa el interés local y de los síntomas particulares.

 

136. Rösing, Ina. IIC Quarterly. s. l: s. a.

Define y explica el concepto de (auto)marginalización como una estrategia positiva, consciente, creativa, autodeterminada y progresista, y lo pone a prueba en el estudio del caso de los Kallawayas de Amarete. Describe su organización social y la ritualidad que la sostiene y describe sus estrategias de ‘creativa auto-marginalización, motivada por su idea de obligaciones sacrificiales ante los dioses. El éxito de la estrategia es visible en su victoria sobre el Catolicismo.

 

137. Rösing, Ina. Introducción al mundo callawaya. Curación ritual para vencer penas y tristezas. Introducción y documentación. Estudios callawayas I. LA PAZ: Los Amigos del Libro; 1990; I, (1).

Estudio fundamental de la medicina Callawaya, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El vol. I y II, enfoca la “mesa gris”, que es un conjunto de rituales destinado a superar la pena. Los Callawayas (Andes Bolivianos) quienes actúan como curanderos y médicos viajeros; la autora presenta un trabajo sobre rituales nocturnos de curación del luto, del dolor, de la muerte. (Introducción y documentación. Es la primera parte del Mundo Ankari I en Alemán).

 

138. Rösing, Ina. Las almas nuevas del mundo callawaya. Análisis de la curación ritual callawaya para vencer penas y tristezas. Datos y análisis. Estudios callawayas II. LA PAZ: Los Amigos del Libro; 1991; II, (2).

Estudio fundamental de la medicina Callawaya, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El vol. I y II, enfoca la “mesa gris”, que es un conjunto de rituales destinado a superar la pena. Los Callawayas (Andes Bolivianos) quienes actúan como curanderos y médicos viajeros; la autora presenta un trabajo sobre rituales nocturnos de curación del luto, del dolor, de la muerte. (Datos y análisis. Es la segunda parte del Mundo Ankari I en Alemán).

 

139. Rösing, Ina. Lies and amnesia in antropological research: recycling the waste. 1999: 14-34.

Basada en la experiencia durante sus investigaciones entre curanderos kallawayas y shamanes tibetanos, la autora expone el problema metodológico de las mentiras y la amnesia que pesan sobre los datos de los informantes y que son considerados como deshechos. Para entender la amnesia de los shamanes, ella considera varias hipótesis: como mentira, como ideología profesional, y como efecto de las indagaciones del investigador. Opina que su valor residual estaría en el ‘reciclaje de los deshechos’ (un método de relectura posterior con su valor propio de falsedad.

 

140. Rösing, Ina. Lightning from the Upper - Earth and Darkness - World. An Andean healing ritual for being struck by lightning. BUDAPEST: Pallas; 1989(4): 3-34.

Describe en detalle el ritual curativo de un lugar donde cayó “el rayo”, realizado por un curandero callawaya. (Bolivia); de su análisis, la autora concluye que el rayo equivale a una entidad transpersonal, y que la riqueza conceptual del rito es tal que permite penetrar profundamente en la religión y la cultura ritual de los Andes.

 

141. Rösing, Ina. Los Callawayas, curanderos en los andes bolivianos: mitos y realidad.

Analiza un mito de la profesión del curandero kallawaya, para entender su auto-entendimiento, y busca sus bases etno-históricas en las obras de Saignes y Bouisse-Caissagne. Luego entra en el tema del Ankara y analiza varios otros mitos, y justifica su desmontaje y señala la aparición de mitos nuevos. Concluye a una imagen del Kallawaya de-mistificada pero más rica y compleja.

 

142. Rösing, Ina. Los Callawayas, curanderos en los andes bolivianos: mitos y realidad.

Analiza un mito de la profesión del curandero kallawaya, para entender su auto-entendimiento, y busca sus bases etno-históricas en las obras de Saignes y Bouisse-Caissagne. Luego entra en el tema del Ankara y analiza varios otros mitos, y justifica su desmontaje y señala la aparición de mitos nuevos. Concluye a una imagen del Kallawaya de-mistificada pero más rica y compleja.

 

143. Rösing, Ina. La mesa blanca callawaya. Contribución al análisis. Observaciones intraculturales y transculturales. Estudios callawayas V. LA PAZ: Los Amigos del Libro; 1995; V, (3).

Estudio fundamental de la medicina Callawaya, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El libro. 3, de “la mesa blanca” (c. 11-14), describe curaciones blancas, los elementos que utilizan, el contexto donde deben darse las funciones y características del médico callawaya, todo ello destinado a restablecer el equilibrio y la armonía natural, como método de curación. (Contribución al análisis. Observaciones intraculturales y transculturales. Es la tercera parte del Mundo Ankari II en Alemán).

 

144. Rösing, Ina. La mesa blanca Callawaya. Una introducción. Estudios Callawayas III. LA PAZ: Los Amigos del Libro; 1992; III, (1).

Estudio fundamental de la medicina Callawaya, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El libro. 1, de “la mesa blanca” (c. 1-5), es una introducción en el mundo Callawaya y presenta una amplia base de datos describiendo varias “mesas rituales”, destinado a restablecer el equilibrio y la armonía natural, como método de curación. (Una introducción. Es la primera parte del Mundo Ankari II en Alemán).

 

145. Rösing, Ina. La mesa blanca Callawaya. Variaciones locales y curación del susto. Estudios Callawayas IV. LA PAZ: Los Amigos del Libro; 1993; IV, (2).

Estudio fundamental de la medicina Callawaya, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El libro. 2, de “la mesa blanca” (c. 6-10), describe varias mesas rituales como contribución a la base de datos, destinado a restablecer el equilibrio y la armonía natural, como método de curación. (Variaciones locales y curación del susto. Es la segunda parte del Mundo Ankari II en Alemán).

 

146. Rösing, Ina. Opferschuld. Ein zentraler Begriff der andinen Religion (Ofrendas incumplidas, un concepto central en la religión andina). en: Baumann, Max Peter. Kosmos der And Weltbild und Symbolik indianischer Tradition in Südamerika. MUNICH - ALEMANIA: Diederichs; 1994: 79-109.

Describe el mito y rito, el concepto Callawaya de la “deuda ritual”, en el contexto de la cosmovisión andina.

 

147. Rösing, Ina. Rituale zur Rufung des Regens. Kollektivritule der Kallawaya-Region in den Anden Boliviens. (Rituales para llamar lluvias. Rituales colectivos de la región Kallawaya en los Andes Bolivianos). Mundo Ankari V. AFFOLTERN - ALEMANIA: Zweitauzendeins; 1993; V.

Estudio fundamental de la medicina Callawaya, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El vol. V, presenta el contexto geográfico y bibliográfico de su tema, como también sus métodos y técnicas aplicadas. En la parte central describe tres variantes del ritual del “Paraman Purina” o Llamada de lluvia, tal como se desarrolló durante la gran sequía de 1987 en Charazani; luego, su variante en Quillalaya y otros pueblos agrícolas y ganaderos de la región. Finalmente, analiza las principales variantes y define el suelo esencial del ritual, para terminar comparándolo con los escasos datos históricos y con relatos muy deficientes de la bibliografía.

 

148. Rösing, Ina. Rituales para llamar la lluvia: Rituales colectivos de la región kallawaya en los Andes bolivianos. LA PAZ: Los Amigos del Libro; 1993.

Investigación etnográfica que ahonda en el estudio de las variantes del ritual del “Paraman Purina”, la llamada de la lluvia, descifrando su núcleo esencial para terminar comparando con datos históricos de otras bibliografías.

 

149. Rösing, Ina. Stigma or sacredness. Notes on dealing with disability in an andean culture. DEUTSCHE - HOLANDA: 1999.

La autora, poniendo que la discapacidad es una construcción social y que el medio social estigmatiza la persona, investiga este tema en una comunidad andina kallawaya. Describe varios casos (polio, ceguera, etc); muestra que el _‘discapacitado’ puede ser representado ante la divinidad y la sociedad por otra persona que lleva una prenda del enfermo; otro modo es abandonarlo y dejar que muera; otro modo es integrarlo en base a sus capacidades restantes; otro modo lo habilita particularmente para rituales. Finalmente la autora reflexiona sobre los recursos y obstáculos culturales para los discapacitados.

 

150. Rösing, Ina. Trauer-Heilungsritual einer Callawaya-Medizinfrau (Ritual curativo de la pena de una curandera kallawaya). ULM - ALEMANIA: M. S. ; 1985.

Se trata de apuntes, tomados de un artículo no publicado de la autora, que describen e interpretan el ritual curativo de una curandera kallawaya, en particular sus fórmulas y oraciones, y sus gestos rituales. El artículo expone la relación madre-hija, el contexto médico de la curandera y el desarrollo del ritual curativo. Finalmente define el ritual de “quita-pena” como ritual terapéutico gris de mano “negra”, cercano a la mal llamada brujería.

 

151. Rösing, Ina. Trauer-Heilungsritual einer Callawaya-Medizinfrau (Ritual curativo de la pena de una curandera kallawaya). ULM - ALEMANIA: M. S. ; 1985.

Se trata de apuntes, tomados de un artículo no publicado de la autora, que describen e interpretan el ritual curativo de una curandera kallawaya, en particular sus fórmulas y oraciones, y sus gestos rituales. El artículo expone la relación madre-hija, el contexto médico de la curandera y el desarrollo del ritual curativo. Finalmente define el ritual de “quita-pena” como ritual terapéutico gris de mano “negra”, cercano a la mal llamada brujería.

 

152. Rösing, Ina. Valores profesionales y religiosos en oraciones quechuas de iniciación ritual callawaya. M. S. ; 1990.

Del ritual de iniciación e instalación, vigente entre los Callawayas (Bolivia), especialmente de las oraciones que lo acompañan, la autora destila el código de valores profesionales de estos Curanderos o médicos andinos.

 

153. Rösing, Ina. Verwünschungen gegen den Feind: Schwarze Gebete eines Callawaya-Medizinmannes. STUTTGART - ALEMANIA: Hipokrates Verlag Stuttgart; 1987(19): 37-41.

Analiza las bendiciones y maldiciones que pronuncia el curandero callawaya en el transcurso de su ritual terapéutico.

 

154. Rösing, Ina. Zwiesprache mit den Orten der Kraft: weiße Gebete eines Callawaya-Medizinmannes. STUTTGART - ALEMANIA: Hipokrates Verlag Stuttgart; 1986(18): 52-58.

Analiza las oraciones del curandero callawaya que interpretan sus ritos terapéuticos, y se dirigen particularmente a los Apus, espíritus de la montaña.

 

155. Rösing, Ina y otros. Diálogos con divinidades de cerros, rayos, manantiales y lagos. Oraciones blancas kallawayas. LA PAZ: Hisbol; 1995.

Transcribe, traduce e interpreta oraciones o rogativas a las divinidades de la zona kallawaya. Estas oraciones tienen distintas funciones religiosas, y denotan el carácter integrador de las peticiones (se ruega a todas las divinidades mayores y menores).

 

156. Rösing, Ina y otros. Zwiesprachen mit Gottheiten von Bergen, Blitzen, Quellen und Seen: Weisse Kallawaya-Gebete (Diálogos con los dioses de Cerros, Rayos, Fuentes y Lagunas). ULM - ALEMANIA: UKAS; 1994(1).

Es una gran colección de oraciones curativas, únicas, que Rösing anotó de doce curanderos kallawayas. En su introducción justifica la selección y expone el significado de estas oraciones en el contexto de la medicina kallawaya. En la primera parte presenta oraciones en el contexto de la familia y sus rituales curativos. En la segunda, oraciones tomadas de rituales colectivos contra la hambruna, por la paz, para llamar la lluvia y para iniciar el ciclo agrícola.

 

157. Rösing, Ina y otros. Zwiesprachen mit Gottheiten von Bergen, Blitzen, Quellen und Seen: Weisse Kallawaya-Gebete (Diálogos con los dioses de Cerros, Rayos, Fuentes y Lagunas). ULM - ALEMANIA: UKAS; 1994(1).

Es una gran colección de oraciones curativas, únicas, que Rösing anotó de doce curanderos kallawayas. En su introducción justifica la selección y expone el significado de estas oraciones en el contexto de la medicina kallawaya. En la primera parte presenta oraciones en el contexto de la familia y sus rituales curativos. En la segunda, oraciones tomadas de rituales colectivos contra la hambruna, por la paz, para llamar la lluvia y para iniciar el ciclo agrícola.

 

158. Sáenz, Tula. Partos y parteras en la cuenca del río Marcará; Ancash. HUARAZ - PERU: Asociación Urpichallay; 2000.

Describe el sistema médico, en cuanto al parto, tal como está enclavado en la visión andina del mundo. Esta exige la sintonía y la empatía cultural entre la paciente y la partera, el esposo y otros parientes y vecinos. Insiste en que aparte de la experticia y la destreza, se exige “buena mano”. Cita abundantes testimonios y trata sucesivamente la ayuda antes, durante y después del parto.

 

159. Sagaseta de Ilurdoz Uranga, Juan. Jampi makikunanchiqpi kasan (La medicina está en nuestras manos). LA PAZ: Salud Tiraque; 1996.

Sintetiza información sobre las 219 plantas usadas en la medicina tradicional de la provincia de Tiraque (Cochabamba). Presenta datos sobre el uso, la preparación y el modo de aplicación, la descripción botánica y en muchos casos los compuestos activos de las plantas. El autor persigue fines de uso práctico en la medicina popular y de asistencia primaria en las comunidades.

 

160. Saignes, Thierry. ¿Quiénes son los callahuayas? Nota sobre un enigma etnohistórico. en: Gisbert Carbonell, Teresa y otros. Espacio y tiempo en el mundo kallawaya. LA PAZ: UNMSA/IEB; 1984: 111-129.

Es la descripción étnica de los callaguayas. Describe el señorío y territorio desde el Precolombino hasta la República. Ello es reflejado en la exposición de la intervención inca, las luchas de los ayllus, tierras y caciques.

 

161. Salcedo, Mario. Un herbolario de Ch’ajaya devela sus secretos. LA PAZ: SENPAS; 1986.

Partiendo con una dedicatoria y autobiografía el autor expone la leyenda sobre Charazani y Amarete. Así mismo cuenta algunas anécdotas con plantas medicinales y presenta algunas instrucciones, cuidados y plantas que pueden servir para la curación de diversas enfermedades.

 

162. Salmón, José. Los callahuayas, médicos ambulantes. SGP.

Se expone la importancia que tienen los Callahuayas en las comunidades andinas, sus formas de acción y los elementos utilizados en la práctica de la medicina tradicional.

 

163. San Martín Morales, Juan y otros. Curaciones nativas para fortalecer el espíritu y la salud. COCHABAMBA - BOLIVIA: AGRUCO; 2000(3): 38-39.

Se refieren al concepto andino de salud, que es un estado sólo comprensible desde su cosmovisión, donde todo está interrelacionado: familia, Pachamama, cultura, los seres extrahumanos. Describen la idea de equilibrio, de enfermedad y sus causas; su curación; y concluyen con una reflexión sobre la revalorización del saber local.

 

164. Schoop, Wolfgang. Adaptación y ecosistemas, investigaciones en una región incaica. LIMA: 1982; 20, (1): 63-68.

Relata los esfuerzos de una investigación interdisciplinaria en la provincia de Saavedra (depto. La Paz), y presenta una descripción geográfica de la región.

 

165. Schoop, Wolfgang. Intercambio de productos y “movilidad regional” en el Valle de Callahuaya. en: Gisbert Carbonell, Teresa y otros. Espacio y tiempo en el mundo kallawaya. LA PAZ: UNMSA/IEB; 1984: 35-57.

Análisis de las actividades económicas de la población callahuaya, el mercado, contrabando, intercambio a través de los pisos ecológicos.

 

166. Schulte, Michael. Llameros y caseros. La economía regional kallawaya. LA PAZ: PIEB; 1999.

El autor presenta un análisis de organización socioeconómica de la región, “abierta” al mercado de La Paz desde los años 80, reflexionando teóricamente sobre la economía campesina con sistemas autopoiéticos (primera parte). En la segunda parte considera el sistema Kallawaya en cuanto a su unidad interna y su ruptura reciente, su tierra, su ideología y su jerarquía de valores, la infracción social, las actividades económicas, el consumo y el balance de ingresos y egresos de las familias. Es un discurso crítico sobre el liberalismo económico y el municipio productivo que en este contexto es sinónimo de explotación y profundización de la brecha entre ricos y pobres.

 

167. Tavel, Iván, Ed. Estudios sobre los callawayas, los mojeños, devociones marianas y peregrinaciones (bibliografía y comentarios). COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1993; II, (9).

Contiene una bibliografía callawaya, fuentes bibliográficas sobre las reducciones jesuíticas de mojos, una recopilación de documentos sobre cuatro patronas de Bolivia en las ciudades de Sucre, Cochabamba y Oruro. Y una bibliografía sobre la fiesta de Santa Vera Cruz en Cochabamba.

 

168. Terrones Miranda, José. Salud y diversidad en la vida andina cajamarquina. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 217-226.

Como marco previo al tema de la salud en el mundo andino, señala que la cultura andina se caracteriza por ser criadora de la vida natural, humana y de sus dioses tutelares. Luego expone las prácticas de salud comunitaria andina; los avisos y señas; el cuidado; y las curaciones, tanto naturales como espirituales.

 

169. Valdizán, Hermilio y Maldonado, Angel. La medicina popular peruana. Contribución al folklore médico del Perú. 1922. LIMA: CISA; 1985; I.

Partiendo de la descripción de las enfermedades, el autor expone las prácticas del uso de la medicina popular en la obstetricia, la pediatria, la cirujia, la oftamología, las enfermedades mentales, nerviosas y las enfermedades de la piel. Así también, explica las prácticas adivinatorias, las curas místicas, la medicina interna y la brujería.

 

170. Valdizán, Hermilio y Maldonado, Angel. La medicina popular peruana. Contribución al folklore médico del Perú. 1922. LIMA: CISA; 1985; II.

Investigación de los recursos naturales tomados de los tres reinos: animal, vegetal, mineral y su finalidad terapéutica.

 

171. Valdizán, Hermilio y Maldonado, Angel. La medicina popular peruana. Contribución al folklore médico del Perú:1922. LIMA: CISA; 1985; III.

Lista de medicamentos caseros utilizados en la medicina tradicional andina.

 

172. Vellard, Jean Albert. Une ethnie de guerisseurs Andins. Les Kallawaya de Bolivie. PARIS: 1987.

Informe etnográfico con atención a la “lengua secreta” de los curanderos, y a su visión (del origen) de las enfermedades, clasificadas en “naturales” y “mágicas”. Las primeras, son tratadas con remedios naturistas y las segundas, con rituales mágicos. El autor señala la decadencia y el próximo fin de esta ”casta de curanderos”.

 

173. Ventura i Oller, Monserrat. Objetos rituales e identidad. LIMA: PUCP; 2001; 18, (18): 107-116.

La autora expone que el chamanismo sudamericano se caracteriza por su amplio intercambio inter-étnico material y simbólico. Por eso, los objetos usados por los chamanes no pueden ser interpretados a partir del significado que le dio cada cultura particular de la que son originarios sino que deben ser analizados a partir del significado que le dio la cultura receptora. La autora lo explica con el caso de los Tsachila (Ecuador).

 

174. Wörrle, Bernhard. De la cocina a la brujería. La sal entre indígenas y mestizos en América Latina. QUITO: Abya-Yala; 1999.

Entre indígenas y mestizos, la sal era -y es- un alimento y un bien culturalmente necesario pero escaso, mal distribuido, y controlado por monopolios. Para la producción, la adquisición y la distribución, aparecieron formas de organización de trabajo y sistemas de circulación que finalmente marcaron la organización social, política y cultural de las comunidades. El autor expone detalladamente el significado cultural, culinario y medicinal de la sal.

 

175. Wörrle, Bernhard. Heiler, rituale und patienten; schamanismus in den Anden Ecuadors (Curanderos, rituales y pacientes; shamanismo en los Andes del Ecuador. BERLIN: Reimer; 2002.

El autor describe el sistema médico tradicional andino en el pueblo de Ilumán, del norte del Ecuador, conocido por sus curanderos. Describe sucesivamente: su iniciación y aprendizaje, la cosmovisión, las enfermedades culturales que atienden, sus rituales y las pacientes, sus expectativas. Resulta ser un sistema sumamente mestizado, y mezclado con elementos heterogéneos y alógenos, no solo del santoral cristiano, sino también de la medicina matrerista, exótica, de charlatanería y todo altamente comercializado. Sin embargo, sigue siendo “andino” por su cosmovisión de base y sus rituales.

 

176. Zevallos, Balvino y otros. Cuidando la armonía de la Pachamama y la salud de las personas. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Salud y diversidad en la chacra andina. LIMA: PRATEC; 2002: 201-210.

Salud se concibe en el mundo andino como “allin kausay”: vivir bien, tomado en un sentido amplio que incluye las relaciones armoniosas con la comunidad humana, la divina y la naturaleza. Los varayocc (autoridades) vigilan por la salud del Pacha.

 

177. Zevallos, María. Sabiduría ancestral para el nuevo milenio. CHUCUITO - PERU: IDEA; 2000; 2, (61): 4-7.

En representación de las parteras tradicionales del distrito de Pilcuyo, la autora resume las expectativas, las funciones y la manera tradicional de atender los partos en el campo.

 

178. Zevallos, María. La sanación esta en nuestras manos. CHUCUITO - PERU: IDEA; 2001; 2, (64): 10-14.

La autora, que es enfermera, expone la práctica de masaje e imposición de manos como acto terapeútico en el ambiente andino; la explicación y el contexto ético-humanitario que ella agrega, es de inspiración cristiana.

 

 

subir