BIBLIOGRAFÍA

MUJER ANDINA

 

BOLIVIA (18)



1. Antezana, Luis. Ed. Historia y evolución del movimiento popular. Encuentro de Estudios Bolivianos. COCHABAMBA - BOLIVIA: CERES, 1986, 702 p.
Tercer Encuentro de Estudios Bolivianos, en el que se estudian los movimientos campesinos urbanos y regionales, la realidad política, los movimientos indígenas, la educación popular, la tecnología agrícola y la participación de la mujer en política.

2. Arnold, Denise. Hacer al hombre a imagen de ella: aspectos de género en los textiles de Qaqachaka. en: Chungará. ARICA - CHILE: UTA; 1994, Vol. 26; No 1; pp.79-115.
Estudio sobre la interpretación y sentido diferencial del tejido en ponchos para varones y la manta o el aguayo, usada por las mujeres. Se plantean interrogantes acerca de explicaciones semióticas previas, en favor del propio discurso de las tejedoras sobre género y significado de las telas, como parte de su propio dominio ideológico y cultural de producción.

3. Arnold, Denise y otros. Vocabulario aymara del parto y de la vida reproductiva de la mujer. LA PAZ: ILCA/FHI, 1999, 286 p.
El libro es una contribución al mejor entendimiento de los valores culturales de la gente rural andina, que son la base de sus prácticas de salud. Se enfocan los aspectos lingüísticos y bioculturales del parto andino, aún poco entendidos por los que practican el sistema "biomédico", destacando las diferencias, tanto lingüísticas como etnobiológicas de esos dos enfoques de la salud.

4. Arteaga, Vivian y Larrazabal, Noemi. La mujer pobre en la crisis económica. Las vendedoras ambulantes de La Paz. LA PAZ: FLACSO, 1988, 92 p.
Pretende explorar los efectos de la crisis económica boliviana en el sector económico del comercio ambulante urbano de La Paz, que es un oficio sobre todo femenino. Se enfatiza el papael que asumió la mujer adulta para superar esta crisis.

5. Astvaldsson, Astvaldur. Las cabezas que hablan: autoridad, género y parentesco en una comunidad andina. en: Arnold, Denise. Comp. Gente de carne y hueso. Las tramas de parentesco en los Andes. LA PAZ: CIASE/ILCA, 1998, Vol. II; pp.227-261.
Describe el uso de un modelo jerárquico de parentesco y de las categorías de género, en el contexto de la organización sociopolítica de una comunidad aymara en el Altiplano boliviano. El modelo incluye las deidades locales y regionales. Se destacan las semejanzas entre los sistemas simbólicos precolombinos y modernos, especialmente las relacionadas con las wak'as, enfocando la relación entre las divinidades y la gente del lugar.

6. Barragán Romano, Rossana. Miradas indiscretas a la patria potestad: articulación social y conflictos de género en la ciudad de La Paz, siglos XVII - XIX. en: Arnold, Denise. Comp. Más allá del silencio: las fronteras de género de los Andes. LA PAZ: ILCA, 1997, pp.407-454.
Estudio de casos sobre conflictos, deberes, roles y situaciones de desacato en las normas que las mujeres de La Paz afrontaron en los siglos XVII - XIX.

7. Carrasco, Carmen. Nicolasa Machaca, una mujer que desafió su destino. en : Yachay. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1997, Vol. 14; No 26; pp.141-171.
Biografía de una mujer campesina aymara que se destacó como dirigente sindical. Relata su paso por diversas instituciones sindicales de mujeres y mixtas desde la salida de su comunidad ganadera en Oruro-Bolivia.

8. Centro de Investigación Asesoría y Educación en Salud. Maternidad tradicional. Conocimiento, actitudes y prácticas de las mujeres en relación al ciclo reproductivo. COCHABAMBA - BOLIVIA: CIAES, 1991, 105 p.
Informe sobre una investigación cualitativa sobre conocimientos, prácticas y actitudes relacionadas con la salud reproductiva de la población en las zonas periféricas de Cochabamba. El estudio permite comparar el modelo etnofisiológico (tradicional) con el modelo en que está basado el sistema formal de salud.

9. Chungará, Domitila. La mujer y la organización. CUSCO - PERU: CBC; 2 ed., 1980, 50 p.
Basado en las charlas que dio Domitila Chungará (1937) a la mujer campesina boliviana sobre su problemática.

10. Condori, Ana María y otros. Nayan uñatatawi. Mi despertar. LA PAZ: Hisbol/Tahipamu, 1988, 219 p.
Autobiografía de Ana María Condori en su comunidad aymara del Altiplano boliviano, en el contexto de la emancipación de la mujer andina.

11. Glave, Luis Miguel. Mujer indígena, trabajo doméstico y cambio social en el virreynato peruano del siglo XVII. La ciudad de La Paz y el sur andino en 1684. en: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. LIMA: IFEA; 1987, Vol. 16; No 3 - 4; pp.39-69.
Análisis del padrón de las personas sometidas a servidumbre doméstica en la ciudad de La Paz en 1684, descubriéndose el proceso por el que las repúblicas de indios y españoles en su cambiante relación de dominación y subordinación social, fueron seleccionando sexualmente la población destinada a los servicios más miserables de la vida urbana de una ciudad andina.

12. Gutiérrez, Zulema. Etnicidad, género y riego. "Hacer chacra". La colectividad en el riego en el Altiplano de Oruro. ORURO - BOLIVIA: PMO, 1998, 74 p.
Un estudio de caso sobre doce sistemas de riego en el Altiplano de Oruro, Bolivia, que expone en su introducción la situación sociogeográfica y ecológica. El contexto conceptual y cultural andino presentado brevemente explica las relaciones de género. Luego describe la gestión del agua en este contexto cultural y finalmente, a modo de conclusión, presenta pautas y guías metodológicas para tratar el tema de género y riego en tales proyectos de desarrollo.

13. Harris, Olivia. Pachamama. El Rayo. Los diablos. Chachawarmi. en: Fe y Pueblo. Boletín Ecuménico de Reflexión Teológica. LA PAZ: CTP; 1986, Vol. 3; No 13; pp.17-22/25/30.
Explica en forma breve y penetrante cada uno de estos cuatro símbolos centrales de la mitología y la cosmovisión religiosa de los aymaras; Chachawarmi (hombre-mujer) resume el principio de la dualidad complementaria.

14. Howard-Malverde, Rosaleen. La interculturalidad vivida: testimonios de mujeres desde el norte de Potosí. en: Godenzzi Alegre, Juan Carlos. Comp. Educación e interculturalidad en los Andes y la Amazonía. CUSCO - PERU: CBC, 1996, pp.115-137.
En el debate sobre interculturalidad, se distinguen dos planos: a) El discursivo ideal potencial y utópico promovido en la propuesta educacional. b) El conflictivo, comunicativo, cotidiano que el autor llama la “interculturalidad vivida”. Sobre este último plano expone sus connotaciones por medio de entrevistas.

15. Numhauser Bar-Magen, Paulina. Formas familiares matriarcales en Potosí del siglo XVI. QUITO: ms, 1997, 14 p.
Documento que analiza la presencia de mujeres indígenas en los mercados de Potosí del siglo XVI. Esta función las transformó en factor esencial, dándole la oportunidad -a las más hábiles- de acumular fortunas con lo que adquirieron independencia y seguridad personal

16. Ramírez Canseco, Teresa. La mujer campesina en Bolivia. en: América Indígena. MEXICO DF: III; 1972, Vol. 32; No 3; pp.1025-1027.
Trata de manera general a la mujer indígena de Bolivia, dando a conocer su situación y participación en lo social, político y económico.

17 . Rösing, Ina. Geschlechtliche Zeit. Geschlechtlicher Raum ( Género del Tiempo. Género del Espacio). ULM - ALEMANIA: Universitätsverlag C. Winter Heidelberg, 1998, 84 p.
Trata del género como categoría universal en el pensamiento andino - “chacha-warmi” - aplicada a toda la pacha andina: elementos físicos, seres sobrenaturales, y medio natural. Estudia este tema en un caso único, Amarete, donde esta categoría se ha ampliado de sobremanera para definir el papel social, económico y ritual del comunero, según las propiedades temporales y espaciales de su chacra. Así se distinguen, metafóricamente, 10 géneros sociales: Hombres macho-masculinos, hombres hembra-masculinos, hombres macho-femeninos, hombres hembra-femeninos, mujeres macho-masculinas, etc. Este género social determina su comportamiento social, laboral y ritual.

18. Sikkink, Lynn. El poder mediador del cambio de aguas: género y el cuerpo político andino. en: Arnold, Denise. Comp. Más allá del silencio: las fronteras de género de los Andes. LA PAZ: ILCA, 1997, pp.93-122.
Describe el ritual de llamar la lluvia en la comunidad de Condo, sur-Poopó, Oruro Bolivia; analiza las funciones rituales, sociales y políticas del ritual en perspectivas de oposiciones fértiles de superior-inferior; de centro-lado y de masculino-femenino; todo dentro de un marco funcionalista-ritualista.

puerta

 



NOTA: El resumen de cada uno de estos libros o artículos se encuentran en la Base de Datos de la BIBLIOTECA, ya sea en Archivo de Libros o Archivo de Revistas.